sábado, 16 de julio de 2016

aki esta todo el trabajo de gerencia cultural

LA GERENCIA

Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. El término gerencia es difícil de definir, significa cosas diferentes para las personas, algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. Constituye la gerencia un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado en todos los niveles: básica, media y superior.


faces de la gerencia

fases de la gerencia, aludiremos a la “La Dirección”; esta función  del proceso administrativo es a través de la cual se logra la realización efectiva de todo lo planificado o planeado. Para Fayol (1972), “La dirección general está encargada de conducir a la empresa a su objeto, procurando sacar el mejor partido posible de los recursos de que dispone”, es decir, la dirección es hacer funcionar a la empresa con el máximo de rendimiento. La dirección del trabajo está basada en un estudio de tiempo y movimientos del trabajo del recurso humano; las órdenes se transmiten por jerarquía.
Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la organización trazados por el jefe administrativo”. De la misma forma establece que “La dirección es la función de guiar y de supervisar a los subordinados, orientarlos, darles la información necesaria para que puedan realizar todas las acciones para alcanzar los objetivos y metas propuestas” (opcit). Podemos decir como autoras de este articulo que la dirección como fase del proceso de la administración, es a su vez, un proceso complejo que consiste en tomar decisiones para planificar, organizar, coordinar, hacer ejecutar y controlar los actos o acciones de los individuos dentro de su institución.
Enfatizando en lo que significa la gerencia, hacemos alusión a su última pero no menos elemental fase como es “El Control”: en este sentido, podemos razonar que el proceso del control consiste en varios pasos definidos que son fundamentales para todo control administrativo, significa que se aplica el mismo proceso básico de control, independientemente de la actividad de que se trate. El control se utiliza en cualquier organización sea grande o pequeña, y su objetivo es doble: se trata, en primer lugar, conocer si se están realizando las actividades planificadas o se están cumpliendo las órdenes impartidas. Si así  no ocurre, el control, en segundo lugar, tiene un objetivo el cual es introducir  los correctivos y ajustes adecuados. A través del control los directivos se mantienen informados de cómo marchan  las actividades en los servicios, se vigila el cumplimiento de las labores por parte del personal.
El propósito ultimo y fundamental del control es identificar las fallas y los errores, corregirlos y evitar que vuelvan a repetirse, para que el control sea efectivo debe ser oportuno y seguido de correcciones, que pueden adoptar muchas formas distintas incluyendo las sanciones al personal que  incumple irresponsablemente sus actividades y tareas y obligaciones. De allí que citamos a Para Fayol, (1972), El control es vigilar para que todas las acciones y operaciones se realicen de acuerdo a los planes adoptados, a los principios establecidos y a las normas implantadas. Se aplica a todo, a las personas, a las cosas y a los actos que se cumplen dentro del organismo y está presente en todas las funciones de la empresa. Al respecto, Terry (1986), expresa que el control esel proceso para determinar lo que se está realizando, valorizando y aplicando las medidas de corrección para que lo ejecutado este de acuerdo con lo planificado. El autor explica que el  control no se establece, en forma explícita, como sistema.
                    gerencia cultural
Mi especialidad dentro de la Administración Pública es la Gestión Pública de Cultura, (La Gestión Pública de Cultura en Chile, Propuesta institucional Ministerio de Arte y Cultura). Fue la primera monografía sobre este tema en la escuela de Gestión Pública. La Gerencia Cultural, como rama de la administración, activa, informa y capacita a los trabajadores culturales para resolver problemas de comunicación con el mundo. El administrador cultural es el eje operativo de los lineamientos de política cultural y su relación directa con los agentes culturales de una nación. Teníamos el objetivo común de fortalecer la gestión cultural y la capacitación de gestores y administradores culturales. La denominación de Gerentes y Administradores Culturales, acentúa la posibilidad y necesidad de organizar la actividad cultural con principios y criterios empresariales. Responde a nivel mundial al incremento de los presupuestos en cultura y a la conversión de la cultura en un poder público y un sector económico. No insiste tanto en la creatividad como en la urgencia de consolidar equipamientos culturales como empresas. 

Mi experiencia profesional estuvo primero en Suecia en el área de administrador cultural de un centro de extensión de un instituto superior. Este trabajo se expresa en la publicación para la Folkuniversitet de Malmö y el Departamento de Trabajadores de la Cultura del Municipio de Malmö, Suecia, en un libro de aplicación práctica de la gerencia cultural llamado Latinamerika i Skane (1991). 

Hacia 1990 la Gerencia Pública de la cultura, era aún nueva en el área de la administración pública chilena. Presenté un trabajo que publicó, en su serie de cuadernos de trabajo y estudios, la Secretaría General de Gobierno, bajo el título La Gerencia Cultural, Una visión operativa del trabajo cultural, marzo 1992. Una versión de este trabajo fue publicado en el suplemento cultural del diario de La Época ese mismo año. La Gerencia Cultural revalorizaba la administración cultural. Incluía a la Administración del Estado y su política cultural (Nueva Política Cultural, Diario La Epoca, 11 de octubre de 1992). . Efectivamente, como plan piloto, hicimos el primer catastro cultural, en la comuna de San Joaquín, financiado por el Ministerio De Educación, como una forma de proyectar a sus artistas en la comunidad inmediata (Desatados, Artistas de San Joaquín, I. Municipalidad de San Joaquín, 1994). 

Esto era, por lo demás, parte de un plan piloto para aplicar luego esta medida a todo el país, como ha ocurrido finalmente con la Cartografía Cultural chilena en la que se incluyen un listado completo de todos los artistas del país, región por región, y que actualmente publica el Ministerio de Educación. También publiqué entonces una monografía sobre la Nueva Institucionalidad Cultural. El mismo Ministerio Secretaria General de Gobierno me solicitó organizar el primer seminario realizado en Chile sobre la Gerencia Cultural Pública y las políticas culturales en Chile, que se realizó en Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile el año 1992. 
En publicaciones de la época, proponíamos que, como parte de una política cultural coherente, que la disciplina se desarrollara en las instituciones de educación superior, pues esta especialidad administrativa era de suma importancia para el país y de creciente desarrollo en todo el mundo. Advertíamos sobre la necesidad de profesionalizar la tarea. Había que formarse en economía y marketing, en publicidad, en sociología y en legislación artística. Como ya sabemos, con el tiempo nacieron diplomados en el área de Gestión Cultural, como una área específica de la formación profesional en el área de la administración y de adecuar a las necesidades de los nuevos tiempos la educación profesional. Es decir, contribuir a la formación de especialistas de alto nivel profesional y con sensibilidad hacia la cultura, mediante el aporte de las teorías, conceptos y herramientas que le permitan al profesional sistematizar los conocimientos y experiencias de forma tal, que respondan a las demandas en su desempeño como gerente en el ámbito cultural. Todo esto está reflejado por lo demás en una floreciente literatura especializada en el área del management cultural, y el surgimiento de nuevos organismos especializados en la formación técnica y teórica de la Gerencia cultural, en Chile y el mundo. Hoy tenemos que reconocer que esta disciplina en los países latinoamericanos no es solamente la expresión de un ánimo renovador, sino que contienen insinuaciones y consecuencias relevantes en la dimensión cultural. 

Paralelamente a este trabajo de pórtico y popularización de la gestión cultural pública he trabajado en los últimos años como administrador cultural, primero en el Departamento de Cultura de San Joaquín y luego en el Instituto Cultural de San Miguel, administrando proyectos culturales. A la vez he realizado trabajos concretos y específicos como asesor y administrador cultural en diversos proyectos culturales. 
                                   perfil de un buen gerente

Sobre el perfil gerencial podríamos tomar en cuenta tres fases u elementos consustanciales; en primer lugar tenemos el Gerente y el marco legal venezolano, en segundo lugar tenemos el Gerente y el concepto de transdiciplinariedad y en tercer y último lugar tenemos el Gerente y el factor de competencia enmarcado dentro de las normativas internacionales.
El Gerente y el concepto de Transdiciplinariedad El modelo de conocimiento transdisciplinario surge como una exigencia de la sociedad, inherente a la manera de relacionarse y la manera de dirigir personas y organizaciones; donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan de la intención y compromiso de los lideres para con la producción del conocimiento, que en la actualidad viene a ser un factor trascendental para alcanzar el éxito en cualquier organización, ya que a través del aprovechamiento de las vivencias y conocimientos de sus miembros se pueden lograr niveles de competitividad óptimos tanto a nivel nacional como internacional.
El Gerente debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, su acción debe generar satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competitivo.
Todo esto nos lleva a pensar que el gerente de hoy debe ser muy amplio de pensamiento y conocimiento, capaz de afrontar situaciones complejas desde cualquier ámbito o perspectiva. Un verdadero líder ha de estar consciente que en medio de la imperante globalización, actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa comercial, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad. Los técnicos, profesionales, directivos y líderes, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Deberán adquirir conocimientos en materia de Creatividad, Imaginación, Innovación, Pensamiento Sistémico, Inteligencia Emocional, Intuición, Practicas Gerenciales, Modelos de Desarrollo personal, entre otros, para obtener un perfil que facilite el logro de objetivos y metas planteadas, y de esta manera alcanzar el éxito sobre la base de una efectiva comunicación, interacción, comprensión de terceras personas y situaciones que le ayudaran a alcanzar el estado deseado. Todas estas exigencias han inducido el desarrollo de nuevas prácticas gerenciales así como de sistemas o modelos que faciliten y a su vez le permitan al gerente cumplir con las exigencias y responsabilidades que le exige el mundo


analisis de la gerencia cultural envenezuela

Venezuela, un país monoproductor, su principal recurso es el petróleo; para nadie es un secreto que a partir del siglo XX, comienza la explotación petrolera y, con ello, la inversión del capital privado extranjero. Así pues todo lo relacionado con empresas y actividad económica tuvo su asidero para traer "el desarrollo" y convertirse en un país con una virtual prosperidad.
En razón de todas estas circunstancias, el modelo económico capitalista se instaló, dentro de todas las líneas gerenciales; encontramos durante todo el transcurso del siglo XX, grandes inversiones de empresas extranjeras y nacionales liderados por pequeñas elites. Se desprende así, que los gobiernos de turno estuvieran en sintonía con los grandes gerentes capitalistas en la toma de decisiones del país. Prácticamente el papel mediador y regulador del Estado (Como principal gerente) quedaba relegado a un segundo plano. ¿Vaya forma de gerenciar no?
Es así como el ideario cultural en materia administrativa, ponía el cargo de gerente en el puesto más alto y de mayor prestigio. Hasta lingüísticamente, el venezolano y la venezolana de a pie soñaban con ser "chivos", es decir, gerentes.
El lingüista Ángel Rosenblat, en su libro Buenas y Malas palabras, explica que hubo un tiempo de tanta bonanza petrolera, que todo el mundo quería que lo pusieran en su cambur. ¿Cambur? Pues es evidente que Rosenblat se refería a un buen puesto laboral y el ideal, claro está, era el de gerente.
La cultura del petróleo, toda la actividad económica, que tenía como elemento motivador al oro negro, entronizaba el puesto de gerente, lo elevaba a un máximo nivel. El finado don Arturo Úslar Pietro, en voz de alarma, a tan desmedido bochinche petrolero, pidió al país sembrar el petróleo. Muchas son las interpretaciones que se le pueda dar a esta visionaria frase, pero, por supuesto, el modo de gerenciar al país en todos los niveles, desde empresas al Estado, también tenía su cuota, la gente, el pueblo, estaba dirigido, liderado, por personas ineficaces e ineficientes, producto del amancebamiento con el modelo capitalista y de la insensibilidad social. Sin embargo, estos aspectos apuntan a un plano más ético y moral, términos de los que hablaremos más adelante.
Lo importante es discernir y reflexionar en el hecho petrolero y su impacto dentro de la actividad gerencial en nuestro país, que a decir verdad deja mucho sinsabor y arroja resultados desalentadores. En fin, la gerencia venezolana, llámese Estado o capital privado, falló gracias a esa sed y avaricia que caracterizan a todo el que comulga y promueve el régimen capitalista y neoliberal.





gerencia cultural en guanare

Guanare, también conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare,1 es la capital del Estado Portuguesa. Fue fundada El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare» por el insigne portugués Juan Fernández de León. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, Guanare fue designada como capital por decreto del presidente Eleazar Lopez Contreras hasta la actualidad. Esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de América que conserva el acta de fundación.
Guanare está emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare, en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir los recursos equitativamente según su población, en todos los municipios de la región.
Guanare es también el municipio más poblado del estado Portuguesa y el principal, dividido en 5 parroquias; Guanare, Córdova, San José de la Montaña, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto.
La actividad agrícola es el sector económico que predomina en todo el Municipio Guanare por ello se le conoce como "Capital agrícola de Venezuela", "Capital agroindustrial de Venezuela" y "El granero de Venezuela".

Guanare representa un gran atractivo turístico religioso y cultural, es considerada la "Atenas de los Llanos" por albergar gran diversidad de ateneos, museos, escuelas de artes y cultura en general. Guanare también considerada la "Capital espiritual de Venezuela" por la historia de que en sus llanuras se le presentó la advocación mariana Nuestra señora de Coromoto al indígena Coromoto. Esta virgen es venerada y adorada en Guanare. Fue declarada como la patrona de Venezuela por el papa Pío XII en 1950 y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación, junto a la Virgen de Guadalupe son las dos únicas advocaciones marianas en el mundo que dejaron huellas creíbles de su aparición. En la actualidad Guanare es una de las pocas ciudades de Venezuela que conserva parte de su casco histórico intacto, y es en general una ciudad de estilo artístico de la colonia, es por ello que también se le conoce como "La ciudad de las plazas".   ( https://es.wikipedia.org/wiki/Guanare)


promotor cultural

Promover las diferentes actividades culturales de la Universidad difundiendo, atendiendo y registrando el acontecer cultural de la Institución, según los lineamientos emanados de la unidad correspondiente y en concordancia con la política cultural universitaria.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS
Coordina con su superior inmediato, las actividades a desarrollar y según jerarquía de necesidades.
Planifica y elabora el cronograma de actividades culturales.
Desarrolla programas encaminados a la promoción y divulgación de las actividades culturales.
Apoya a las diferentes unidades que soliciten el servicio de promoción y difusión cultural.
Promociona y ejecuta actividades culturales con integración cultural de los artistas investigadores y artesanos de la zona.
Verifica las necesidades de promoción y logística de las actividades culturales planificadas por la unidad a la cual reporta y procede a satisfacerlas.
Coordina y supervisa los espectáculos a los cuales ha sido asignado.
Elabora y presenta informes a su superior sobre los resultados de los eventos programados a fin de que éstos sean evaluados en función a las metas y objetivos propuestos, y se produzca la retroalimentación para la superación de los mismos.
Lleva el control de productividad de los grupos estables de la dirección de cultura de la Universidad.
Planifica cursos, talleres y seminarios en relación al acontecer cultural en la comunidad que así lo solicite.
Informa a la comunidad universitaria y no universitaria, acerca de la trascendencia o desarrollo de los programas culturales.
Establece y mantiene contacto con el CONAC y otras instituciones públicas y privadas a nivel nacional a fin de promover intercambios culturales.
Investiga todo lo relacionado con el proceso cultural y sus consecuencias en las comunidades a fin de medir alcances y planificar nuevas metas.
Establece relaciones con empresas privadas para promover las actividades culturales programadas por la Universidad y obtener apoyo y recursos que favorezcan su ejecución.
Actúa como locutor y difusor del contenido a presentar en eventos que lo requieran dentro de la especialidad que domina.
Orienta a las comunidades como asociaciones de vecinos, alcaldías, agrupaciones, en relación con actividades culturales.
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.  

 
(http://www.ula.ve/personal/cargos_unicos/promotor_cultural.htm)



gestor cultural y su perfil

Se entiende por gestor cultural aquel profesional que motivado por la inquietud y el interés en la cultura, e independientemente del área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito. Como su propio termino indica el gestor cultural es aquel que tiene que tomar decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final vinculado éste al desarrollo de su comunidad desde una óptica sociocultural. Se trata de una profesión relativamente joven en España y en Andalucía que ha ido profesionalizándose desde el final de la dictadura franquista. Los profesionales que han realizado gestión cultural son de distintos tipos curriculares como educadores, animadores, artistas, trabajadores sociales, etc. Sus acciones han pasado de estar exentas de programas de revisión de objetivos y resultados a una paulatina búsqueda de eficacia y eficiencia en la metodología del trabajo que ha promovido una constante oferta formativa en pos del reciclaje continuo del gestor y una continua revisión interna de los cometidos del gestor llevada a cabo por los mismo profesionales mediante organizaciones encaragadas de analizar el sector, como es el caso de Geca en Andalucía.

Entre las funciones del gestor cultural están

- Establecer estrategias de desarrollo de la organización.
- Combinar con eficacia los recursos disponibles tanto humanos, materiales como financieros.
- Aprovechar las oportunidades del entorno.
- Relacionarse bien con el exterior.
- Adaptarse a las características del contexto socieconómico.
Podría definirse al gestor cultural como el especialista encargado de dar forma a los contenidos culturales. Para ello debe integrar funciones diversas relacionadas con la gestión administrativa, económica, formativa, comunicativa y artística e intermediar entre los diferentes agentes locales que interactúan en lo cultural.
Su perfil no tiene por qué corresponderse con el de un profesional formado en el ámbito técnico artístico o en el de gestión propiamente dicha, si no más bien debe estar capacitado para aprehender los diversos procesos culturales que suelen ser complejos y muy diversos. El gestor cultural puede desarrollar su actividad profesional en muy diversas áreas, tanto públicas como privadas; con fines lucrativos como no lucrativos. Los gestores culturales utilizan las mismas técnicas de gestión que cualquier otro profesional con responsabilidad sobre la administración de recursos con unos objetivos determinados. Sin embargo, la aplicación de la gestión a la cultura tiene unas especificidades que permiten hablar de gestión cultural.
Estas características son:
El alto grado de intervención del sector público en cultura con el objetivo de garantizar la accesibilidad de la población.
Las diferencias en el tamaño de las organizaciones culturales.
La influencia del profesional sobre la creación del bien o servicio cultural.
Desde la perspectiva de lo público, el gestor cultural forma equipos de trabajo con políticos, representantes culturales de entidades y artistas de la localidad para el desarrollo del diálogo y la resolución de limitaciones y diferencias culturales existentes en el territorio. Es un intermediario entre los políticos y la sociedad, contando para ello con los agentes culturales de su entorno. Su trabajo debe estar dirigido a distintos segmentos de la población lo que requiere un estudio detallado del territorio en donde interactúa el profesional. El gestor cultural trabaja en el diseño, la planificación, programación, ejecución y posterior evaluación de programas culturales. En el ámbito empresarial también ha ido creciendo paulatinamente la demanda de profesionales de la cultura que gestionen adecuadamente actividades culturales generadas o patrocinadas por la entidad. En este sentido, el gestor cultural debe tener una formación humanística, inquietud por las nuevas tendencias artísticas y formación empresarial, principalmente en las áreas de publicidad y comunicación para verter en la sociedad las actividades culturales generadas desde el ámbito privado.

Entre las competencias del gestor cultural se encuentran

-Situar la acción profesional en el marco de su territorio con perspectiva de influencia global.
-Diagnosticar y recopilar información de modelos que permitan la acción profesional.
-Intermediar entre diferentes agentes relacionados con su campo profesional.
-Transferir información, conocimientos y sistemas de trabajo.
-Innovar en el sector cultural.
Se pueden diferenciar tres tipos de gestores culturales:
1. El Creativo:
Es aquel que suele solucionar problemas complejos asociando ideas, personas y recursos materiales para que respondan a demandas éticas y estéticas. Suele ser un profesional que favorece los encuentros entre las personas.
2. El Ingeniero:
Planifica a partir de las ideas. Define la misión de trabajo y no suele improvisar. Tiene al equilibrio entre los recursos económicos y las aspiraciones culturales o estéticas. Es el gestor que relaciona las partes del trabajo con el objetivo diseñado.
3. El comunicador:
Amplía conocimientos y promueve el intercambio para que surjan nuevas iniciativas. Utiliza medios que realcen el contenido con calidad y equilibrio ético, económico y estético























links de la busqueda









gestor cultural=(https://www.wikanda.es/wiki/Gestor_cultural)


El perfil del gestor cultural

  1. 1. El gestor cultural en los procesos culturales actuales<br />Grupo:<br />15856<br />Integrantes del equipo: <br />López Jasso Felipe De Jesús <br />Martínez Martínez Lidia Jazmín <br />Tovar Pulido Aldeni<br />Sánchez Gatica Luis Alberto <br />Escudero Ostoa Alejandro <br />EL PERFIL DEL GESTOR CULTURAL<br />MARISCAL, José Luis “Formación y capacitación de los gestores culturales”, en: Apertura, p. 56-63<br />Perfil de Egreso en: UdeG, Licenciatura en Gestión cultural. Disponible desde: https://www.udgvirtual.udg.mx/interior.php?id=310<br />l<br />
  2. 2. ¿Quién es un gestor cultural?<br />Es un profesional encargado de pensar y realizar procesos culturales que transforman y construyen ciudadanía.<br />l<br />
  3. 3. ¿Qué hace un gestor cultural?<br /><ul><li> Investiga la realidad cultural.
  4. 4. Diseña y ejecuta proyectos culturales.
  5. 5. Gestiona y administra los recursos para la realización de las políticas y proyectos culturales.
  6. 6. Diseña estrategias de participación.
  7. 7. Difundir acciones culturales.
  8. 8. Opera, dirige y monitorea proyectos culturales.
  9. 9. Evalúa y sistematiza la práctica cultural.</li></ul>l<br />
  10. 10. ¿Cuál ha sido el perfil de los gestores culturales en Latinoamérica?<br />Técnicos y profesionistas de diversos niveles y formaciones académicas que se han formado de manera empírica y se han encargado de ejecutar proyectos y políticas culturales privadas, comunitarias y gubernamentales, enfocando su práctica a tres áreas:<br />Área Social<br />Área Administrativa<br />Área Artística<br />l<br />
  11. 11. ¿En que ámbito se han desarrollado los gestores culturales?<br />Los gestores con formación académica social:<br />Han tenido como unidades de producción predilectas los proyectos de investigación que van desde el rescate de costumbres y tradiciones hasta el análisis del consumo y la oferta cultural, la capacitación de gestores en activo y principiantes, así como los proyectos de desarrollo comunitario.<br />l<br />
  12. 12. ¿En que ámbito se han desarrollado los gestores culturales?<br />Los gestores con formación académica administrativa:<br />Han tenido como unidad de producción predilecta la realización de eventos artísticos, desarrollo de la infraestructura cultural, turismo cultural, análisis de públicos y de la economía de la cultura, campañas de gestión de recursos y proyectos de difusión cultural.<br />l<br />
  13. 13. ¿En que ámbito se han desarrollado los gestores culturales?<br />Los gestores con formación en alguna disciplina artística:<br />Han tenido como unidad de producción predilecta las actividades para la promoción del arte, exposiciones, educación artística (talleres, cursos, escuelas), actividades de acercamiento al arte (sensibilización al arte, apreciación artística, animación a la lectura), apoyo a la creación, concursos y muestras.<br />l<br />
  14. 14. ¿Cuál es la visión de cultura de la que parten los gestores culturales en su práctica cotidiana?<br />Gestores del área social: Conjunto de sistemas simbólicos que representa la relación del hombre con sus semejantes, la naturaleza y el cosmos reflejados en conocimientos, creencias, costumbres, usos y hábitos sociales.<br />Gestores del área administrativa: Servicios que se dan a partir de la oferta y la demanda.<br />Gestores del área artística: Manifestaciones artísticas.<br />l<br />
  15. 15. La nueva visión de la gestión cultural<br />Formar profesionales de la gestión cultural que vean a la cultura, para su análisis e intervención, como un sistema simbólico de valores y prácticas cuyos sentidos son construidos social e históricamente y que sean capaces de:<br /><ul><li> Analizar la realidad: detectar problemas, necesidades y oportunidades y crear escenarios posibles.
  16. 16. Especializarse en la organización social de la cultura: mediante el manejo de metodologías, teorías, leyes, normativas, relaciones sociales y tecnologías de la información.
  17. 17. Intervenir la realidad: a través del diseño de estrategias, adquisición y administración de recursos, y operatividad, evaluación y sistematización de acciones.</li></ul>l<br />
  18. 18. El gestor cultural en la UdeG ha de…<br />Diagnosticarproblemáticasculturalesdesdeunametodologíacientífica<br />Atenderdichasproblemáticas con participación de la población.<br />Gestionareficientemente los recursos de dichosproyectos.<br />Diseñarestrategias de participacióny ser autocrítico<br />Difundir la cultura<br />Operar, dirigirymonitorearproyectosculturales.<br />Evaluarysistematizarsuprácticacomo un procesocotidiano.<br />